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La línea de 132 kV Puerto Mineral – Eldorado ya está terminada pero para ponerla en funcionamiento falta el apoyo vecinal en Montecarlo, Garhuapé y Capioví

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La línea de alta tensión de 132 kV (kilovoltios) que terminaría con los cortes de luz en el norte de Misiones está finalizada entre Puerto Mineral y Eldorado, con sus columnas, estaciones transformadoras y conductores, pero no han podido colgar los cables porque los vecinos se oponen. Con la obra en un laberinto, se avecinan el debate judicial y el fallo que indicará la salida.

A la razonable oposición de los frentistas y propietarios de Montecarlo, la empresa estatal Electricidad de Misiones respondió con una nueva traza. Pero esta también se frenó por oposición de unos 7 (siete) propietarios de pequeñas chacras que debía atravesar la red.

Una oposición similar se produjo en Capioví y Garuhapé donde 10 (diez) vecinos también rechazan la traza de la línea proyectada por EMSA. Pero este martes pasado, en el Boletín Oficial, se publicó el edicto ordenando a los diez propietarios “permitir el acceso” a las empresas contratistas para realizar las obras.

Además de su publicación oficial, en el caso de Garuhapé y Capioví, la información fue confirmada a Misiones Online por el gerente de Generación y Operaciones de Electricidad Misiones, ingeniero Alberto Mezio, y por la presidenta del Concejo Deliberante de Montecarlo, contadora Graciela Oliveira.

Las obras ingresaron en un laberinto hace varios años. El tendido de los primeros tramos de la línea de alta tensión comenzó en 2012. El primero, de San Isidro a Candelaria, el segundo de Candelaria a Mineral y solo falta el tercero, de Mineral a Eldorado. Son algo más de 90 kilómetros en los que ya pusieron los soportes para los cables de alta tensión.

La situación pasa ahora por la justicia, admitió la concejal Oliveira. Hace un par de años se realizó una audiencia pública, donde los vecinos de Montecarlo se opusieron a que la línea de alta tensión pasara por el ejido urbano.
Esto fue aceptado por EMSA que dibujó una nueva traza, un “by pass” por la zona suburbana. Este nuevo “dibujo” arranca en el lote lindero a Cabañas La Cristina, ingresa a las chacras siguiendo el alambrado divisorio de cada propiedad.

Fue aceptada entonces la oposición inicial a la línea de alta tensión dentro del casco urbano. La nueva solución pasa por zona rural. La demora y el crecimiento demográfico enredaron un poco más el problema.
Desde Cabañas La Cristina, la traza modificada afecta a 7 (siete) propietarios por el costado del barrio Santa Rosa, el sur de la Rotonda de Montecarlo, el barrio Florida, para dejar atrás la ciudad atravesando el barrio San Isidro.

“En la nueva traza se buscó que la línea de alta tensión vaya pasando por el límite de los lotes, con lo cual cada propietario debería ceder unos 15 (quince) metros de cada lado, garantizándoles la apertura y prestación de los servicios”, explicó la contadora Oliveira.

Para la presidenta del Concejo Deliberante, solo “algunos lotes” serían atravesados por la línea, según el trazado nuevo. Cuando este pleito sea saldado, los cables de la línea enlazarán la estación transformadora de Puerto Mineral con la otra estación de 132/33/13.2 kV Eldorado II. También espera Piray, con otra estación transformadora.
El enlace es clave para cerrar el circuito del Servicio Interconectado Provincial (SIP) de Misiones. La obra se hizo con fondos del Fondo Federal de Energía que ya accedió a financiar el “by pass” de Montecarlo.

El gerente de Generación y Operaciones de EMSA se preguntó “qué pasará en el verano si no viene el agua para Uruguaí. Va a haber cortes y esos cortes se podrían haber evitado si hubiese estado en servicio esta línea. Porque esto impacta (de manera) grande en el sistema”. Hasta Puerto Mineral se construyeron los dos circuitos que fortalecen el SIP.

“Está demostrada la debilidad del sistema de transmisión ante una baja generación de la central de Uruguaí. Eso en gran medida se soluciona con la finalización de la obra de la Segunda Terna de 132 kilovoltios entre Puerto Mineral y Eldorado.

El ingeniero Mezio agregó que “esto refeurza mucho el sistema de transmisión, es como tener en vez de una sola línea el doble, otra línea de 132 kV (kilovoltios)”.

La concejal Oliveira dijo que “históricamente la posición del Concejo Deliberante ha sido escuchar las dos campanas de los vecinos. También se entiende la posición de ellos, pero en este momento y en esta instancia, se coincide en que sea la Justicia la que tome la decisión en este caso”.

Agregó que la Municipalidad de Montecarlo acompañó el primer reclamo, por la traza antigua (atravesando la ciudad) “porque se comprendía la peligrosidad y el riesgo” tratado en la audiencia pública. Sobre este punto, Mezio no estuvo de acuerdo porque consideró que “no se puede asegurar que sea cierto (ese peligro). La secretaría de Energía de la Nación hace varios años puso un límite al campo magnético y nosotros diseñamos la línea con ese límite. No hay ningún peligro para la salud”.

Oliveira consideró que la obra significa un progreso para Montecarlo y “la integración a la provincia”. “Es una obra sumamente necesaria y se buscó dañar lo menos posible a los propietarios, entendiendo la preocupación de la mayoría de los vecinos en la primea instancia de audiencia pública”.

Agregó que “por eso nos parece bien que sea la Justicia quien tenga la última palabra y la decisión para actuar en esta situación”. Montecarlo no recibió aún ninguna comunicación como la que se publicó en el Boletín Oficial. Por ahora el edicto solo se refiere a las cercanas Capioví y Garhuapé.

Ese edicto establece que los 10 lotes están sometidos “a servidumbre” y sus dueños deberán “prestar su colaboración y permitir el acceso del personal de Electricidad de Misiones S.A. o de las personas pertenecientes a las empresas contratistas encargadas”. Estas son ProObra e Hidrelco reunidas en una UTE. Esperan la señal de largada para un inversión que cuenta con presupuesto y financiación.

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