Una encuesta encargada por la Cámara Argentina de la Construcción concluyó que entre el 12 de marzo y el 12 de abril más del 70% de las empresas del sector facturó menos en términos nominales que en el mismo período del 2019. Estos números reflejan el nivel de actividad del sector que ya lleva 24 meses consecutivos de caída, con la consecuente pérdida de más de 100.000 empleos en dicho período.
Se trata de datos en términos nominales; el sector ya lleva más de 24 meses de contracción y se perdieron en el camino más de cien mil empleos.
En cuanto a las políticas que está llevando adelante el gobierno para atenuar el impacto del COVID-19 en el sector productivo, que en el caso de la construcción, se suma a una crisis de dos años, el trabajo muestra que los beneficios ya están llegando a las compañías, aunque todavía la cobertura es parcial.
El 87% de las empresas encuestadas se inscribió en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción -ATP- (de este total, cerca del 30% pudo hacerlo a partir de la DA663/20, gestionada por la Cámara, que amplía los sujetos beneficiarios). Respecto del salario complementario, el 62% de las empresas que se inscribieron y cargaron los CBU recibieron la notificación positiva, un 34% aún no fue notificada y el 1% indicó que fue negativa. En lo relativo a la baja de las contribuciones patronales, entre las empresas inscriptas en el ATP, el 58% recibió la notificación positiva, el 31% aún no fue notificada y el 2% fue negativa.
Si bien la vuelta gradual de la obra privada en algunas provincias y el impulso de la obra pública que está dando el gobierno nacional son signos positivos, la encuesta refleja el estado de incertidumbre en el que se encuentran las empresas del sector. El 23% estima que el sector de reactivará cuando termine el aislamiento preventivo y obligatorio; el 13% espera que ocurra 30 días después de finalizado el aislamiento; el 12% luego de los 60 días; el 14% luego de 90 días y el 37% no sabe cuándo ocurrirá. La Cámara interpreta que los encuestados entienden que la reactivación dependerá de los planes de inversión públicos y de las decisiones de inversión privada en construcción.
El trabajo fue realizado por la consultora Marketing & Estadística, que encuestó a 656 empresas entre el 1 y el 4 de mayo. El universo incluye empresas socias de la Cámara como otras que no lo son. Bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple, el error de la estimación es de +/- 4,3% , en un índice de confianza del 95%.
CP
ZF
The post Una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción sostiene que en los dos últimos meses el 70 por ciento de las empresas facturó menos que en 2019 appeared first on MisionesOnline.
Comentarios