A partir de las decisiones de las autoridades nacionales y provinciales respecto a la situación provocada por la pandemia de COVID-19, apenas declarada la emergencia, suspendimos las clases presenciales, pero a la vez dejamos en claro nuestra determinación de mantener abierta y activa la UGD con relación a las actividades académicas y administrativas a distancia previstas en la programación del presente ciclo académico.
Y si bien la institución contó desde un primer momento con las herramientas tecnológicas necesarias para continuar con las actividades de modo virtual, su uso requirió adaptaciones en las prácticas educativas de la enseñanza y el aprendizaje no presencial. Por ello, se implementaron diferentes herramientas en aras de facilitar el acompañamiento tecnológico y pedagógico para estudiantes y docentes.
Todo ello se ve hoy reflejado en los informes periódicos que la Dirección de Educación a Distancia produce sobre el comportamiento de la plataforma desde el inicio de la emergencia y en los que se plasma en números los accesos y sobre todo la cantidad de material disponible en sus diferentes formas, dando cuenta de la continuidad de la programación académica prevista hasta que sea factible el retorno de las clases presenciales.
Así, considerando todas las carreras de la UGD, el último informe generado muestra que, en la semana del 12 a 16 de abril, se verificaron 632.466 accesos a la plataforma virtual, se registraron 3.863 usuarios y 728 Aulas Virtuales Activas, así como 3.310 recursos generados y actividades creadas.
Paralelamente a todo el movimiento en las clases virtuales, diferentes áreas continúan creando mecanismos para responder en tiempo y forma con el ciclo académico. Así, por ejemplo, en esta etapa se encuentran trabajando en la implementación de los exámenes parciales en aras de cumplir con nuestro compromiso de garantizar educación de calidad.
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