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Para especialistas españoles, la reactivación del turismo interno post-coronavirus se basará en la seguridad, no en bajar tarifas

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En una conferencia virtual a través de una webinar organizada por la comunidad Hosteltur, de España, los responsables de turismo de Madrid, Barcelona y Valencia analizaron escenarios de la recuperación tras la pandemia y cómo encarar la gestión local de la crisis por coronavirus  para su recuperación, que entienden será “progresiva, muy lenta, y el primer paso será movilizar el turismo urbano, trabajando la seguridad”.

En ese contexto, reflexionaron que la seguridad que puedan ofrecer las ciudades frente al coronavirus, será más importante que una campaña agresiva de reducción de tarifas hoteleras.

“La seguridad será el principal elemento que considerarán los potenciales viajeros una vez se levanten las medidas de confinamiento de la población y las autoridades permitan la reapertura paulatina de hoteles, restaurantes, bares, museos, etcétera”, señalaron.

Miguel Sanz, director del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, apuntó que la primera misión en su ciudad será “reactivar el consumo local lo antes posible, venga de donde venga, para volver a generar ingresos. Luego iremos al mercado nacional, que tendrá la capacidad de viajar al levantarse restricciones de viaje, por eso tendremos que colaborar mucho entre las administraciones para incentivar los viajes”, añadió.

«De esta tenemos que salir todos juntos…O salimos los destinos entre todos o va a ser más difícil para todos», sostuvo Sanz.

Para lograr ese resultado de equipo, comentó, que se necesitará la colaboración entre sector público y privado, entre las propias ciudades, etcétera, y transmitir entre todos los actores del sector una idea clave: la seguridad de viajar por España, en este caso.

Para el especialista, “la seguridad es quizá el tema más importante, para prevenir que se entre en una guerra de precios», dijo Sanz.

Recordó el proyecto COVID Free, un nuevo certificado puesto en marcha por los hoteles de Madrid, con protocolos y procedimientos para garantizar los mayores estándares de seguridad e higiene. «La percepción de seguridad es lo que posibilitará, más que las bajadas de precios, la recuperación del turismo», remarcó este experto.

 

 

No al contacto físico con turistas

Por otra parte, advirtió Miguel Sanz, que la batalla por la seguridad deberá ser librada por todos los actores que forman parte de la cadena de valor del turismo: transporte, restauración, actividades, etc.

Es más, «si se rompe esa garantía en algún punto de la cadena, existe una posibilidad de que la ciudadanía incluso mostrase un rechazo hacia la llegada de turistas, otro aspecto a trabajar y que preocupa en el rubro.

En este sentido, cabe recordar una encuesta de YouGov que refleja el alto porcentaje de la población de cada país, partidaria de evitar el contacto físico con los turistas a raíz de la crisis del coronavirus.

 

Seguridad, «la primera promoción»

También la directora de Turismo de Barcelona, Marián Muro, abogó en la su charla virtual por situar la seguridad de los destinos en el centro de los mensajes, al menos en la primera fase de reactivación del sector.

«La primera promoción que se tendrá que hacer es en relación con la seguridad. En el caso de las ciudades de España fueron fuertemente azotadas por el coronavirus, esto ha tenido una afectación a la reputación del destino, por lo que se requieren acciones para ganar una confianza que en estos momentos se ha visto lesionada», apuntó Muro.

Por todo ello, añadió, «tenemos que revertir, dar la imagen que aquí puedes venir, que estamos garantizando las medidas, mediante campañas de desinfección, higiene, distanciamiento social… El elemento seguridad y confianza es la clave y es anterior a la venta de los activos del destino», remarcó la directora de Turismo de Barcelona.

Turismo de proximidad

En cualquier caso, explicó Marián Muro que se encuentran estudiando diferentes escenarios, con base a hipótesis diversas, ya que nadie tiene la certeza de lo que ocurrirá. “Hasta que no sepamos si esta pandemia será estacional, si habrá vacuna, hasta dónde llega la dimensión del miedo, etcétera, es difícil planificar».

En esa línea, agregó que «hay que adaptarse desde la perspectiva de promoción, apostando por el turismo de proximidad para comenzar, movilizando el turismo interno. Esperamos que las aerolíneas introducirán vuelos comerciales, lo que abrirá posibilidades de turismo nacional, aunque este verano español seguramente mucha gente optará por viajar en su propio coche», dijo.

Ya sería para el mes de noviembre cuando se podría esperar una reactivación del turismo europeo y del intercontinental, para 2021, añadió.

 

 

Fuente: Hotelsur 

 

PE

 

 

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