Por medio de una videoconferencia entre representantes de Telesalud de todas las jurisdicciones del país, autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación presentaron el programa TeleCOVID que por primera vez permitirá la comunicación a distancia entre profesionales de la salud y los pacientes en sus domicilios para dar asistencia y hacer monitoreo sobre el coronavirus.
La plataforma Telesalud y Comunicación a Distancia pública llega por primera vez al domicilio de los pacientes. El servicio está destinado a personas con sospecha o síntomas leves de COVID-19 como para aquellas que deben hacer seguimiento de enfermedades crónicas.
“Distribuir equidad no es solo distribuir insumos o equipamiento, es también distribuir conocimiento con criterio federal para que las posibilidades de acceder a la información, capacitación y contenidos se encuentren disponibles en todo el país mediante la colaboración y el trabajo en red y en este sentido debo decir que desde el sector salud estamos trabajando muy unidos hacia un mismo objetivo que es el de intentar administrar la pandemia”, expresó el ministro de Salud nacional, Ginés González García.
El ministro recordó que “en 2002 se lanzó la Red de Telesalud y Oficinas de Comunicación a Distancia en una conexión entre el hospital Garrahan y la provincia de Jujuy y hoy luego de 18 años se inicia un nuevo camino llevando la telesalud, por primera vez, a la casa de las personas como un hito de la Salud Pública”, destacó González García ante los miembros de los diferentes equipos de salud, pacientes y funcionarios provinciales que se conectaron simultáneamente desde los 401 puntos de la Red Federal de Telesalud.
“Gracias al trabajo articulado con las provincias pudimos perfeccionar y fortalecer la Red de Telesalud para llegar a los hogares de la población que se atiende en el sector público para brindar seguimiento a distancia en los casos leves de COVID-19 y de otras patologías”, destacó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, al tiempo que subrayó que “esta herramienta nos permitirá brindar la continuidad asistencial en el marco de la pandemia y minimizar su impacto”, describió el funcionario durante la presentación junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
El programa permitirá optimizar el uso de recursos hospitalarios a la vez que facilitará el aislamiento domiciliario y la disminución de la circulación colectiva. “El objetivo es evitar la sobrecarga del sistema sanitario, reducir la circulación de casos sospechosos de COVID-19 y de los grupos vulnerables”, explicó la coordinadora de Telesalud, María Celeste Savignano que aseguró que la idea es que las provincias adapten el programa a cada una de sus necesidades.
En la práctica, cada provincia recepta las consultas telefónicas de salud por dos grandes vía: una a través del seguimiento de un caso sospechosos de COVID o de una patología vulnerable de un paciente que se atiende en un hospital que forma parte de la red de Telesalud y la otra comienza a partir del llamado telefónico a los números para consulta de COVID de cada provincia que alerta sobre el caso sospechoso de COVID o el caso de una persona que tenga vulnerabilidades de salud en el que sea necesario evitar la circulación.
De esta manera, las personas que cumplen con los criterios actuales del protocolo nacional de aislamiento para caso sospechoso o confirmado de infección por COVID-19 y sin criterio clínico de permanecer hospitalizado podrán recibir atención y seguimiento personalizado en su domicilio a través de videoconsulta por parte de profesionales de todo el país.
A su vez, las personas que pertenecen a grupos vulnerables (con enfermedades crónicas y embarazadas) podrán recibir atención y seguimiento por equipos de salud entrenados en teleasistencia. Esta prestación posibilitará realizar una contención adecuada y priorizada de sus necesidades que permitirá evitar traslados innecesarios y la espera en las salas de urgencia.
Cabe destacar que la teleconsulta no reemplazará de ninguna manera la necesidad de atención presencial cuando la situación lo requiera. Por otra parte, se contemplan los casos donde por diferentes barreras podrá utilizarse el teléfono.
Durante la presentación, se conoció la experiencia que tuvieron en el uso del programa las provincias de Chaco, en la atención de un caso confirmado de COVID-19, y de Chubut con la asistencia de un caso sospechoso (ya que la provincia no presenta confirmados) y el seguimiento de personas con patologías crónicas. En este sentido, Vizzotti aseguró que “compartir experiencias es clave como así también aprovechar estas herramientas que a futuro podremos usar más allá de esta situación”.
La estrategia del Programa TeleCOVID sigue el criterio de la Organización Panamericana de la Salud según el cual las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.
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La Argentina cuenta con una red de establecimientos de salud públicos, extendida en todas las jurisdicciones del país que realizan diferentes prestaciones de servicios del campo de la Telesalud hace ya más de 20 años. En todos esos centros asistenciales existen equipos de profesionales y no profesionales del área de la salud pública que cuentan con experiencia en la modalidad de atención a distancia o remota. Hasta el momento estas consultas se realizaban entre establecimientos de diferente nivel de complejidad.
Asistencia a distancia con protocolos internacionales de ciberseguridad y privacidad
Desde la Coordinación de Telelesalud se elaboró un protocolo y se adaptó rápidamente la Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia (entorno web para registro, seguimiento, almacenamiento y envío de consultas a distancia) para añadir un módulo específicamente destinado a la atención a distancia de COVID-19.
En esta plataforma los equipos de salud realizan el registro de todas las consultas que permiten georreferenciar los casos y el monitoreo de la atención para la evaluación permanente.
Asimismo, las videoconasultas se realizarán mediante el sistema que cumple con estándares internacionales de ciberseguridad. Así, la privacidad de las consultas y los datos de las personas están resguardados.
Listado de números telefónicos para COVID-19 en el país
CABA: 107; Provincia de Buenos Aires: 148 y 0221-4255437; Corrientes: 0379-497-4811; Entre Ríos: 0800-555-6549; San Juan: 107; Catamarca: 383-4238872; Salta: 136; Jujuy: 0800-888-4767; La Pampa: 2954-619130 y 2954-604986; La Rioja: 107 o 911; Río Negro: 911; Santiago del Estero: 107 (SEASE) ( Ministerio de Salud: 385 4213006, 385 5237077); Córdoba: 107; Santa Fe: 0800-555-6549; Tucumán: 0381-4523200 / 03814523201; Misiones: 0800-444-3400; Tierra del Fuego: 0800-333-1841; Mendoza: 107; Chaco: 03725 44-3896; San Luis: 107; Neuquén: 0800-3331002; Chubut: 0800-222-2676; Santa Cruz: 107/108; Formosa: 107
CP
ZF
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