El presidente del Consejo General de Educación celebró el acuerdo en la paritaria nacional para que ningún docente cobre menos de 23 mil pesos. Elogió la postura de Misiones de ser la primera Provincial del país que aumenta el sueldo a sus docentes “y eso nos permitió en el 2019, transitar un año sin conflictos y están dadas las condiciones para que este año sea igual”.
Mauricio Maidana siguió con máxima atención en la tarde del miércoles, las novedades que llegaban desde Buenos Aires, dónde se constituyó el Consejo Federal de Educación y representantes de los sindicatos, para definir la paritaria nacional, a menos de una semana para que los docentes regresen a las escuelas. Finalmente hubo consenso para que ningún maestro cobre menos de 23 mil pesos en marzo y 25 mil en julio, lo que provocó un alivio entre las autoridades educativas misioneras. “Estamos muy satisfechos. Consideramos que es una buena noticia. Misiones estuvo representada en el Consejo Federal de Educación por el ministro Miguel Sedoff. Es muy importante el acuerdo porque entendemos que tener una referencia salarial para todo el país suma y mucho, lleva tranquilidad a la familia docente y al trabajador de la educación y, además, Nación se compromete a hacer los aportes para que ningún docente quede por debajo de esa cifra. Eso es fundamental en la discusión para ver cómo mejoramos el servicio educativo”, consideró el presidente del Consejo General de Educación de Misiones.
El funcionario aclaró que el acuerdo alcanzado a nivel nacional, “se suma al esfuerzo que hizo la Provincia en términos de aumento al básico que se ha anunciado a principios de mes. Esto garantiza que ningún docente esté por debajo de los 23 mil pesos y eso nos abre un panorama muy favorable de cara al inicio del ciclo lectivo”. Dijo que “lo que sigue ahora es la ratificación del acta acuerdo nacional. Los mismos sindicatos que estuvieron en la paritaria nacional son los que forman parte de la mesa de diálogo provincial, con lo cual ellos ya han estado representados en la paritaria nacional, han sido parte de la firma del acta. Resta buscar los contactos para que los mecanismos de transferencia de recursos se hagan lo más rápido posible y pueda llegar al salario del docente”.
Junto a las Supervisoras de Nivel Inicial de la Provincia nos reunimos para organizar el inicio 2020 …
Todos los niños y niñas en sala de 4 y 5 es la tarea!@herrerayflia @miguel_sedoff @CGEMisiones @misioneseduca pic.twitter.com/jsG0Zez0AG— Mauricio Maidana (@maidanamis) February 26, 2020
Maidana, en diálogo con Misiones Online recordó que “no es la primera vez que Misiones cierra una paritaria antes que nadie. En el 2019 iniciamos con un aumento del sueldo al básico para enero y febrero. Es un sano ejercicio porque el docente llega al primer día de clases ya sabiendo lo que va a percibir. Eso hizo posible que durante el 2019 no hubo conflictos y ahora están dadas las condiciones para repetir eso este año”.
Tutorías y la educación que se viene
Según el calendario escolar, que está en plena vigencia, el lunes 2 de marzo deberán presentarse los docentes en las escuelas y el ciclo lectivo arrancará el 9 de marzo. En las últimas semanas, varios maestros y profesores en diferentes puntos de la provincia, iniciaron tutorías para reforzar algunos conceptos y preparar alumnos para las mesas de exámenes de la semana venidera. “La mayoría de las tutorías fueron voluntarias, eso es súper destacable y tiene que ver con el compromiso del docente que en vacaciones cede parte de su tiempo y de lo que aprendió para transmitir a los alumnos. Es un alivio para las familias porque no todas están en condiciones de afrontar el gasto de un profesor particular y seguramente que en las mesas de marzo se van a ver los resultados”, consideró Maidana.
Al finalizar, el presidente del Consejo General de Educación se refirió a los cambios estructurales por los que atraviesa la enseñanza en la Provincia, “y es porque Misiones está mirando hacia el futuro. Tiene que ver con qué educación nos planteamos para adelante. Hay coyunturas por las que hay que atravesar, cuestiones estructurales que resolver, pero nos tenemos que dar la oportunidad para pensar una educación mejor y eso requiere de aspectos vinculados a la innovación, al desarrollo, al avance, a la modernización de los procesos educativos”
DG
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