Ilusionados con festejar la llegada del año de la Rata de Metal, se encontraron con este problema que los dejó inmovilizados en su tierra natal. En Argentina viven 100.000 chinos que llegaron al país en la década del 90 y ya tienen hasta la tercera generación. Desde su arribo, fueron abriendo un total de 12.000 supermercados de proximidad en todo el país.
Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, señaló a BAE Negocios: «Son más de 500 paisanos, incluidos hombres y mujeres que no pueden regresar al país por el coronavirus. El gobierno chino les exige quedarse en cuarentena y los locales no tienen quien tome las decisiones para hacer grandes compras. Sólo se repone lo mínimo e indispensable, ya que ante la caída de ventas, el tema se complica aún más».
Si la situación se prolonga, podría haber faltantes de mercaderías. «No hay toma de decisiones en la compra de productos importantes. Hay muchas industrias que necesitan monetizarse y salen a liquidar pallets de productos, nos estamos perdiendo todas esas oportunidades. Una lástima, porque nosotros hacemos grandes compras para todo el año», contó Yolanda Durán.
Según señaló la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, los productos que hoy están liquidando las grandes industrias son básicos como azúcar o harina, productos de alta rotación.
Sobre el consumo en los locales de proximidad, Durán expresó: «Hace dos años que venimos con una fuerte caída en las ventas que supera el 11%. Hoy las ventas están frenadas. Todos tenemos esperanzas en que van a mejorar, con los aumentos a la jubilación, AUH y el reintegro de IVA, pero todavía no se nota en las góndolas».
La implementación de los Precios Cuidadosen las cadenas de los supermercados chinos siempre es un tema complicado. La última vez que esta comunidad se sumó fue en la época en la que Augusto Costa, manejaba los destinos de esa área, en el último gobierno de Cristina Kirchner, desde ahí nunca volvieron a participar.
Yolanda Durán explicó a BAE Negocios: «Nosotros queremos participar, pero la Secretaría de Comercio firmó un acuerdo con los mayoristas y las empresas que los proveen que fija precios mucho más altos que los que nosotros tenemos en nuestras góndolas. Eso no lo podemos aceptar, por ejemplo el medio kilo de yerba Taragüi nosotros lo vendemos a $85 y nos ofrecen la yerba Mañanita a $97,22 precio mayorista».
Entre los argumentos para no participar señala: «No podemos avalar precios más altos, tenemos que cuidar nuestros clientes. La Secretaría de Comercio tiene que negociar bien, acá parece que los mayoristas o proveedores se hicieron los vivos. Nos tenemos que sentar todos juntos a negociar los precios. Del listado de 59 productos, sólo 22 son alimentos, el resto son pañales y artículos de tocador. Debe haber más comestibles, la gente no compra los pañales en los supermercados chinos», sostuvo.
Si bien el 5 de enero se reunieron con las autoridades oficiales, la cámara de supermercados orientales pide otra reunión para poder sumarse a los Precios Cuidados.
Fuente: BAE Negocios
DL
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