Las principales bolsas del mundo operan en baja. El mercado en Shanghái reabrió tras varios días y tuvo su primera prueba desde que comenzó la crisis por el virus.
Tras diez días cerradas, las bolsas chinas se hundieron este lunes cerca de un 8%, su caída más importante en cinco años, por el temor al impacto económico de la epidemia de pneumonía viral y a pesar de las medidas del banco central.
La caída era previsible. Las bolsas de Shanghái y Shenzhen estaban cerradas por las vacaciones del Año Nuevo chino desde el 24 de enero, un día después de que fuera aislada la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.
Durante este periodo los mercados mundiales también cayeron, preocupados por las consecuencias de la epidemia sobre el crecimiento en China, la segunda economía mundial, donde la actividad sigue paralizada por el brote.
En este contexto la bolsa de Shanghái cerró el lunes con una caída del 7,72%, hasta 2.746,61 puntos, mientras que la de Shenzhen, la segunda más importante de la China continental, terminó perdiendo 8,41%, hasta 1.609,00 puntos. Se trata de la caída más fuerte desde el crac bursátil de 2015.
«El pánico de los inversores se propagó a todos los valores, dominará el mercado a corto plazo», asegura Yang Delong, un economista del fondo de inversiones First Seafront.
Casi 3.500 valores de bolsa cayeron un 10%, el umbral a partir del cual los intercambios quedan automáticamente suspendidos, según datos de Bloomberg.
La moneda china cayó un 1,5% y pasó bajo el umbral simbólico de siete yuanes por dólar mientras que las cotizaciones de mineral de hierro, cobre o petróleo quedaron suspendidas porque cayeron más del máximo autorizado.
Los mercados chinos tenían que abrir de nuevo el viernes pero el gobierno chino prorrogó las vacaciones de Año Nuevo tres días para intentar evitar los viajes de millones de personas y contener el virus.
Para frenar el pánico, el banco central chino (PBOC) anunció el domingo una inyección de 1,2 billones de yuanes (175.000 millones de dólares) en el sistema financiero.
El lunes la institución rebajó además un 2,4% (frente al 2,5% hasta ahora) la tasa preferente que aplica a los bancos comerciales para los préstamos a corto plazo.
Una media que podría «aliviar la presión sobre los bancos» reduciendo sus costes de financiación, según Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.
Sin embargo «esta caída es demasiado marginal para frenar sustancialmente los daños a la actividad económica», añade el analista.
Mientras tanto, las medidas para limitar la propagación del virus –confinamiento, suspensión de conexiones ferroviarias, cierre de empresas y fábricas hasta el 9 de febrero– siguen paralizando sectores enteros de la economía china y amenazan las cadenas de producción en todo el planeta.
En la bolsa de Shanghái, las acciones de Foxconn Industrial Internet, que forma parte del gigante taiwanés de la electrónica Foxconn, se hundieron el lunes un 10%.
Foxconn, un proveedor clave para Apple, anunció que no volvería a poner en marcha sus plantas en China hasta mediados de febrero.
Por su parte Kweichow Moutai, el productor del alcohol blanco «baijiu» que suele regalarse en China durante el Año Nuevo, terminó perdiendo 4,64%.
El consumo también se está viendo afectado por los numerosos centros comerciales y restaurantes cerrados en todo el país.
Las acciones de la agencia de viajes CITS así como las de las compañías aéreas China Southern y China Eastern cayeron un 10%.
El gobierno chino prohibió los viajes en grupo y muchas conexiones entre China y el resto del mundo siguen suspendidas.
El pánico bursátil afectó a todos los sectores menos al de los fabricantes de material médico, como las máscaras de protección, algunos de los cuales se dispararon más de un 10%.
Varias analistas auguraban este lunes un freno de la economía china este trimestre con un crecimiento por debajo del 5%, asegurando que las medidas de Pekín podrían ser insuficientes.
La bolsa de Hong Kong, que ya se hundió la semana pasada, terminó el lunes estable (+0,17%, hasta 26.356,98 punto). Por su parte la bolsa de Tokio perdió 1,01%, hasta 22.971,94 puntos.
Bolsas del mundo
Las acciones mundiales se hunden hasta su mínimo en siete semanas, lastradas por un desplome de las bolsas en Asia.
El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 47 países, cedía un 0,2%, tocando su cota más reducida desde el 16 de diciembre.
No obstante, las bolsas europeas operaban con una leve alza en la apertura, ya que los inversores estaban aliviados por la culminación del Brexit, aunque los prolongados temores sobre el virus ensombrecían el entusiasmo.
El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,2% en sus primeras operaciones en Londres. Los papeles destacados británicos sumaban un 0,4%.
Aunque las pérdidas en China eran grandes, en su mayoría eran producto de una presión de ventas que aumentó durante las festividades del Año Nuevo Lunar, y no un reflejo de renovados temores en los mercados.
En contraste, las acciones europeas y los futuros en Wall Street avanzaban levemente, el petróleo recortaba pérdidas iniciales y activos seguros como el yen y el oro retrocedían desde sus recientes máximos.
«El mercado parece haber reaccionado de forma bastante razonable», dijo David Nietlispach, de Pala Asset Management. «No hay pánico ni liquidación de activos no relacionados con el coronavirus. Las intervenciones del gobierno han sido tan fuertes que habrá un impacto en la economía global».
Pese a todo, los mercados asiáticos siguieron en general en modo liquidación y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó por octava sesión consecutiva, con un declive del 0,9%, a 527,39 puntos, su mínimo desde principios de diciembre.
El Nikkei japonés se hundió un 1%, hasta su cota más reducida desde noviembre, y el índice referencial australiano retrocedió un 1,3%.
En el mercado cambiario, el yen se depreciaba levemente, pero seguía cerca de un máximo de tres semanas y media frente al dólar, a 108,61 unidades. El euro cedía un 0,2%, a 1,1067 dólares, y la libra esterlina restaba un 0,6%, a 1,3122 dólares.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba ligeramente a 97,479.
En materias primas, el oro -que se apuntó en enero su mejor mes de los últimos cinco- perdía un 1%, a 1.574,5 dólares la onza, mientras los futuros del crudo recortaban pérdidas tras caer con fuerza al inicio de la sesión por temor a que el virus afecte a la demanda en China.
(Ambito)
The post El efecto coronavirus vuelve a golpear a los mercados: China cayó casi 8% appeared first on MisionesOnline.
Comentarios