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La Nación triplicará los subsidios al transporte público de Misiones y de las demás provincias  que se comprometan a congelar tarifas

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El Gobierno nacional estableció compensaciones para las provincias que adhieran a la iniciativa nacional de no aumentar tarifas durante 120 días. Misiones había sido una de las primeras en adoptar esa medida. La novedad llega días después de que el gobernador Oscar Herrera Ahuad planteara personalmente al ministro de Transporte, Mario Meoni, la necesidad de que el reparto de los subsidios nacionales fuera más equitativo y federal. En febrero se comenzará a rediscutir el sistema de subsidios con el objetivo de llegar a mayo con un nuevo esquema y no será obligatoria adherir a la Sube nacional.

 

El Ministerio de Transporte, bajo la nueva gestión a cargo del ministro de Mario Meoni, encabezó hoy el primer encuentro federal con ministros y secretarios de todo el país, del que participaron representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se dio días después de que el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, planteara al ministro Meoni la necesidad de hacer una distribución más equitativa y federal de los recursos destinados a sostener al servicio del transporte en todo el país.

 

Durante la reunión, Meoni propuso triplicar el monto que reciben en concepto de subsidio nacional los servicios de transporte de pasajeros durante los primeros 120 días del año en las provincias que se comprometan a congelar sus tarifas durante ese lapso de tiempo y sostengan los subsidios provinciales en -por lo menos- los mismos niveles de diciembre de 2019.

 

Misiones estará entre las alcanzadas por el aumento en los subsidios en tanto fue una de las primeras del país en anunciar el congelamiento de tarifas de sus servicios de transporte público y no tiene pensado reducir los montos que destina a subsidiar el transporte público.

 

En representación de la Provincia participó de la reunión el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien explicó que el plan que presentó Nación hoy está previsto que se extienda hasta mayo, cuando se espera que el Ejecutivo cuente con un nuevo presupuesto.

 

En febrero iniciará una serie de reuniones que tendrá por objetivo replantear el mecanismo que se utiliza para subsidiar el transporte. Desde Nación aclararon que por ahora no se exigirá a las empresas la implementación del sistema Sube nacional porque ello implicaría hacer inversiones que no están dentro de las previsiones del gobierno que encabeza Alberto Fernández.

 

“En febrero o marzo nos reuniremos para rediscutir estos montos de subsidios nacionales que se aplicarán de mayo en adelante dado que la actual distribución se hace en base a parámetros de consumo combustible y de cantidad de personal de diciembre 2018, datos que están desactualizados”, indicó Safrán.

 

Si bien no se exigirá a las empresas que instrumenten el sistema Sube nacional, sí se les exigirá que en el mediano plazo dispongan de controles tecnológicos fehacientes que permitan monitorear los recorridos con sistemas de localización GPS y establecer de manera fidedigna la cantidad de pasajeros transportados.

 

JRC EP

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