Misiones decidió ir a la Justicia porque entendió que la Nación estaba actuando por fuera de sus competencias al adoptar medidas que reducían la masa de recaudación coparticipable y con ello estaba perjudicando económicamente a las provincias. Planteó sus argumentos basados en la defensa del federalismo a través de una sólida demanda que consta de 71 folios. Por primera vez en su historia litigó ante un Gobierno nacional por recursos coparticipables. El máximo tribunal le dio la razón al reconocer que los decretos nacionales que objetó Misiones “violan los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria”.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el Gobierno nacional luego de las elecciones primarias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias significó un triunfo histórico para Misiones en su lucha por la defensa del federalismo.
Después de no obtener resultados por la vía del diálogo político y el reclamo administrativo, el Gobierno de Misiones tomó la decisión política de judicializar su reclamo ante lo que entendía como un atropello de Nación. Más allá de las disquisiciones legales y políticas, lo que se jugaba era una masa de recursos significativa de la cual el Gobierno nacional había privado a las provincias. Para Misiones la quita del IVA a productos básicos y la reducción de Ganancias le representó una pérdida contante y sonante de 150 millones de pesos solo en septiembre, según cifras de Hacienda de la Provincia.
Agotadas las demás vías de negociación, Misiones presentó ante la Corte una demanda con sólidos argumentos desarrollados a lo largo de 71 folios cuidadosamente redactados por la Fiscalía de Estado. Era la primera vez que Misiones litigaba ante un Gobierno nacional por recursos coparticipables. No fue la única, otras 14 provincias también salieron a reclamar por lo que interpretaron con un avasallamiento de Nación.
En un fallo que respaldaron las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (en minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, mientras que Elena Highton) la Corte le dio la razón al planteo federalista formulado por Misiones.
“Mediante esas normas -los DNU- el Poder Ejecutivo Nacional detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello, por lo que tales decretos y resoluciones violan los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria”, expresa el fallo.
(Hugo Passalacqua en Misiones Online)
La mayoría del alto tribunal consideró, además, que la posibilidad de detraer recursos coparticipables, debe ser dispuesto por el Congreso y cumpliendo los requisitos constitucionales.
Expresamente reconocieron el planteo formulado por Misiones según el cual los decretos emitidos por el presidente Macri va en contra de la “la regla básica de la Constitución Nacional que organiza un estado federal y, en particular, la significación del régimen de coparticipación federal de impuestos, al cual los constituyentes reformadores de 1994 otorgaron un explícito reconocimiento constitucional como uno de los instrumentos en cuya observancia descansa la efectiva vigencia de ese sistema”.
JRC
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