Las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron 624.064 toneladas en el pasado mes de agosto, una cifra que no se alcanzaba desde 1992. En la región mesopotámica, la línea Urquiza incrementó los volúmenes de productos y reactivó el tráfico de piedra luego de 17 años. También retomó la carga de cereal; e inició el transporte de rollizo de pino para exportar a China.
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Transporte de la Nación, por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).
En agosto las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron 624.064 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 1992. En la región mesopotámica, la línea Urquiza incrementó los volúmenes de productos y reactivó el tráfico de piedra luego de 17 años. También retomó la carga de cereal; e inició el transporte de rollizo de pino para exportar a China.
Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).
En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).
En ese contexto, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró que “reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo”. Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, expresó que “mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”.
Avances del tren de cargas en la Mesopotamia
En los últimos 3 años, la línea Urquiza comenzó un proceso de recupero de las toneladas transportadas luego de un período de caída continúa originado en 2007. En 2018 y gracias al inicio de un nuevo acuerdo comercial, cerró el año con un 91% más de carga transportada comparado con 2015. Asimismo, en el acumulado de este añolleva transportadas 220.041 toneladas, un 157% que el mismo período de 2015.
Durante 2018 y luego de 17 años se reactivó un tráfico de piedra y la línea Urquiza volvió a cargar en la cantera del cliente Promin, ubicada en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, con destino a Zárate, provincia de Buenos Aires.
En enero de 2019 y luego de 5 años, la Línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas volvió a cargar cereal gracias a la reactivación de dos plantas en Bassabilbasso y Villaguay, ubicadas en la provincia de Entre Ríos. Desde dichas localidades se transportará soja y maíz hasta el puerto Del Guazú, para luego exportar a mercados de Brasil, Medio Oriente y norte de África. Hasta el momento se transportaron 34.000 toneladas.
En marzo, por otro lado, se cerró un acuerdo comercial para transportar rollizo de pino desde la estación Tapebicuá, en la provincia de Corrientes, hasta la estación Holt, ubicada en el pueblo de Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos. Es la primera vez que la línea realiza este transporte para exportación, en este caso a mercados de China para la realización de muebles. Hasta el momento se transportaron 63 mil toneladas, y se estiman 60 mil más hasta fin de año.
Los dos flujos nuevos significaron un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36% más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.
El tren de cargas es fundamental para que los productores de las provincias puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico. sin lugar a dudas el avance de este proceso de recuperación de las vías, posibilitará cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, lo que generará oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciará la creación de puestos de trabajo.
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