Home » NACIONALES » Su hijo nació prematuro y ésto la llevó a formar una fundación para ayudar a otros misioneros en la misma situación

Su hijo nació prematuro y ésto la llevó a formar una fundación para ayudar a otros misioneros en la misma situación

Compartir

El martes por la mañana, se realizó la presentación oficial de la Fundación “Pequeños Gigantes”. Está presidida por Paula Schapovaloff, una madre que vivió en carne propia la experiencia de tener un hijo prematuro y desde allí se propuso ayudar a que otros niños y sus familias puedan contar con un espacio que los apoye y contenga.

 

Juan Ignacio nació del vientre de Paula Schapovaloff con menos de un kilo y en el límite entre las semanas 26 y 27 de gestación –seis meses y medio aproximadamente-.

 

Paula con su hijo al recibir la declaración de “Interés Provincial” de la Fundación.

 

Hoy tiene siete años, juega al rugby y concurre a la Escuela de Robótica como otros niños de su edad, y su historia lo convierte en un luchador. Él, junto a su familia, tienen dos fechas anuales para festejar, la del nacimiento del vientre materno, y “el segundo”, cuando tres meses después abandonó la sala de Neonatología y pudo, por primera vez, ser alzado en brazos, alimentado y cambiado por su mamá. A partir de allí siguió una etapa de aprendizaje y controles pediátricos permanentes, los cuales, en el caso de Juan Ignacio, se hicieron mediante una Obra Social, pero no todas las familias tienen acceso a una, allí uno de las razones del por qué de la Fundación Pequeños Gigantes.

 

El precandidato a diputado nacional, Diego Sartori, participó del lanzamiento de la Fundación junto con el presidente del Bloque Renovador en Misiones, Marcelo Rodríguez.

 

La supervivencia de Juan Ignacio pudo darse, entre otras cosas, por la posibilidad que tuvo de acceder a cuidados médicos de calidad y especializados ya que según las Sociedad Argentina de Pediatría, en Argentina nacen un promedio de 20 bebés prematuros por día, de los cuales sólo la mitad logra sobrevivir.

 

Convertir la experiencia propia en faro para otros

 

Paula Schapovaloff, madre de Juan Ignacio y presidenta de esta Fundación, explica que si bien formalmente comenzaron a funcionar como Fundación hace sólo un mes, “emocionalmente ya tiene siete años de actividad”. 

 

 

Y esto se debe a que, a raíz de su experiencia, se embarcó en la aventura de ayudar a otras familias a paliar algunas de las carencias, especialmente afectivas, de muchas familias en una situación similar. 

 

La visión de la fundación es, en un futuro, crear un Centro de Contención, público y gratuito, porque si bien el Estado y las Obras Sociales cubren las necesidades –no todas– hasta el primer año de vida, es necesario brindar apoyo a la familia prematura –un niño que nace antes de término implica una familia entera en la condición de “prematura– durante los primeros siete años de vida del niño”, relata Paula. 

 

 

Paula muestra en su twitter distintas visitas que hace a familias en una situación similar a la suya.

 

Si bien el de Pediatría es el mejor Hospital del NEA, también allí se hace necesario brindar una ayuda para que ese seguimiento sea con mayor intensidad. Hacer volver a esa familia, porque muchas terminan el año o se van de la NEO y no vuelven al control, y después, ¿cómo se hace para que ese niño recupere lo que perdió?”.

 

Por ahora, y a la espera de contar con un espacio físico donde actuar, Pequeños Gigantes apuntala el acompañamiento social y emocional de familias que concurren a las unidades de Neonatología de los hospitales de Oberá, Eldorado y Posadas, donde brindan charlas y llevan ropas que, para estos niños, deben ser especiales -y caras-. “Hasta ahora nos movemos como lo hacíamos antes de que se formalice nuestra fundación, con donaciones de leche -se requiere una especial- de empresas privadas y algunas casas de ropa de niños. Hay familias que vienen del interior prácticamente con lo puesto y necesitan colaboración”.

 

El diputado Oscar Alarcón, el pediatra David Halac, Paula Schapovaloff y el ministro Lisandro Benmaor.

 

Además, y con una visión a mediano plazo, “la idea es que el niño tenga estimulación temprana, además de una enfermera y un pediatra de seguimiento, y también actuar interinstitucionalmente mediante convenios, tanto con la Provincia como con UNICEF, para así poder trabajar todos en conjunto y que el niño nacido prematuro no sea una novedad, porque vos decís `niño prematuro` y parece que te va a contagiar algo, y no, es sólo un niño que nació antes de tiempo y que necesita cuidados especiales”, contó.

 

DL

The post Su hijo nació prematuro y ésto la llevó a formar una fundación para ayudar a otros misioneros en la misma situación appeared first on MisionesOnline.

Comentarios