En el marco del 5 ° Congreso Regional de Marketing, Guillermo Dufranc, diseñador Gráfico, Speaker y Workshops Creator, sostuvo que en temporadas de recesión económica las empresas deben optar por diferenciarse de otras, en vista que las marcas están dando un salto de la generalidad a las especializaciones. Sostuvo que para ellos es importante conocer las características generacionales y entablar relaciones con los clientes según lo que ellos demandan.
Guillermo Dufranc, project Manager en Tridimage, afirmó que las relaciones con los consumidores están cambiando y ello incluye desde la manera en cómo las empresas se acercan, hasta la forma en cómo se presentan los productos (packaging), toda esta innovación, según recomendó, debe ser aplicada incluso en tiempos de recesión porque de esta manera una empresa podría ganar ventaja frente a su competencia.
“El que pueda aprovechar un contexto de crisis económica donde todo está frenado para apretar el acelerador y sacar algo que sacuda al mercado estará mucho más preparado cuando se salga de esa crisis”.
Dufranc explica que a pesar de ser lógico que las empresas no quieran arriesgar en esta coyuntura, pero el que se anime a hacer algo distinto puede sacar provecho porque cuando los demás estén pensando que hacer, él estará un paso adelante.
Marcas genéricas
Para innovar, es importante qué tipo de producto es y a qué público se apunta. “Si una marca puede identificar un valor una característica y hablar a su consumidor de igual a igual tendrá más resultados que el discurso genérico”.
Para el especialista en marketing, las marcas están en un proceso de transición de lo genérico a lo focalizado. “Dejan desposicionadas a marcas genéricas que no se vinculen con el consumidor, pero sin importar la categoría no tiene que dejar de ser interesante. El desafío es construir mensajes diferenciadores que dejen de ser genéricos y se conviertan en emblemas”.
Diferenciación generacional
El especialista invitado al 5° Congreso Regional de Marketing, explicó que para acercarse y entablar una comunicación es necesario conocer las características y preferencias de los clientes.
- Baby boomer: Es un consumidor que busca la tradición, que priorizan la calidad y que son fieles a las marcas.
- Generación X: No quieren llenarse con discursos, sino que el minimalismo es importante para ellos.
- Millennials o Generación Y: Optan por marcas cuyo discurso contribuya a un propósito de impacto social. Además remiten a un pasado inventado.
- Generación Z: Aceptan la irreverencia como algo positivo y la vinculación con la tecnología.
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