En su disertación titulada Metodologías Activas del Aprendizaje, Radek Biernacki, Dr. en Economía, especialista en ABP y Flipped Learning, explicó que todo docente debe ver el aprendizaje como un hábito constante en su vida. El disertante cree que sin motivación, la eficacia en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos no se logra plenamente.
Un constante deseo de aprender y motivar a sus alumnos, es lo que Radeck Biernacki, Dr. en Economía, especialista en ABP y Flipped Learning, recomendó a los docentes que participaron del 2º Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas de Aprendizaje que se desarrollada en dos jornadas hoy y mañana en el Parque del Conocimiento.
La propuesta de Biernacki se basa en analizar los efectos que desencadena una cambio metodológico en las aulas y cómo estas modificaciones impactan en el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles, a través de dinámicas que simulaban una clase cotidiana, el especialista trabajó con un grupo de docentes, quiénes asumieron la labor de estudiantes y conocieron las técnicas para generar una clase dinámica.
“Debemos orientar y plantear el porqué se debe cambiar la metodología en el aula y los efectos de hacer esas modificaciones en el aprendizaje de los estudiantes”.
¿Cómo lograr que el alumnos se convierta en el protagonista de las clases?, para el Dr. En Economía esto requiere de motivación. “Si el alumno no está motivado, no podemos obligarlo a motivarse y si como docentes estamos desmotivados, tampoco podemos pretender que nuestros estudiantes lo estén”.
Para el especialista en Flipped Learning, más allá de la pasión que un docente puede tener para enseñar, los docentes deben “aprender a aprender” para transmitir ese deseo a sus alumnos.
Al ser consultado sobre las metodologías de enseñanza que se aplican en las escuelas de América Latina frente y cómo estas divergen de las de otros países, el especialista señaló que los desafíos se presenta de forma similar porque todos requieren cambios en la manera de enseñar.
Durante el evento se destacó que el espacio y tiempo habitual que los docentes ocupan al momento de desempeñar sus clases debe migrar de un dominio de espacio y tiempo del docente, a una clase que refuerce un contante intercambio y una participación activa de los estudiantes.
Para Biernacki, aunque hay similitudes en cuanto a los desafíos por delante para la educación a nivel mundial, también las hay en relación a un movimiento de personas que apuestan por la innovación y nuevas tecnologías para hacer cambios en las enseñanzas: “hay un movimiento de hagamos algo frente a las situaciones difíciles y de pobreza y debemos abordarlo desde el punto de vista de la educación. Desde la educación podemos abordarlo y hay gente con muchas ganas de trabajar en esas acciones”.
SPM
The post 2º Congreso de Aula Inversa: “Las situaciones difíciles como la pobreza deben abordarse desde una perspectiva educacional” appeared first on MisionesOnline.
Comentarios