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Tragedia en Etiopía: China ordenó a las aerolíneas que no usen el modelo MAX 8 y se desploman las acciones de Boeing en Wall Street

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Es el modelo más vendido. Y lo operan compañías de todo el mundo.

 

El Boeing 737 MAX 8, que se estrelló este domingo en Etiopía con 157 pasajeros, es la versión más desarrollada de la gama 737 de la multinacional estadounidense y la aeronave de pasajeros más vendida del mundo. Pero el accidente en África, el segundo con este tipo de nave en seis meses, llevó a varias aerolíneas a dejar el modelo en tierra. Las acciones de Boeing colapsaban este lunes en Wall Street.

 

Según la propia Boeing, 68 aerolíneas operan este tipo de avión.

 

El 737 MAX 8, que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de versiones anteriores, entró en servicio por primera vez en mayo de 2017 en un vuelo entre Kuala Lumpur y Singapur y su precio asciende a 110 millones de dólares.

 

Con capacidad para un máximo de 210 pasajeros, tiene 39,5 metros de longitud y 35,9 de envergadura y un alcance de vuelo de 6.570 kilómetros.

 

Fue lanzado para competir con el A320 del consorcio europeo Airbus y reemplazó al 737-800 con un fuselaje más largo que el MAX 7 y unos motores más grandes, más silenciosos y tecnológicamente más avanzados.

 

La compañía afirma que los costos operativos son los más bajos del segmento de aviones de pasillo único, con una reducción del 8 % por asiento frente a sus competidores, debido a la disminución de las necesidades de mantenimiento.

 

Según los datos más recientes del fabricante, la cartera de pedidos supera las 5.100 unidades, gracias a su aprobación entre las compañías de bajo costo.

 

A pesar de estar considerada una de las aeronaves más fiables del mundo, el accidente de Ethiopian Airlines es el segundo con esta nave en los últimos seis meses.

 

El 29 de octubre de 2018 otro MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta y causó la muerte de los 189 ocupantes.

 

Los supervisores de la seguridad aérea deberán determinar si existe un denominador común en los dos siniestros.

 

En tierra

 

El avión de Ethiopian se estrelló el domingo poco después de despegar de Adis Abeba, provocando la muerte a 157 personas. El vuelo ET302, despegó a las 08:38 desapareció de los radares seis minutos después.

 

Tras este segundo incidente, China ordenó a las aerolíneas que no usen el modelo MAX8. Lo mismo hicieron Indonesia y Etiopía y varias aerolíneas.

 

Las acciones de Boeing recibieron el golpe y este lunes se desplomaban en Wall Street, cayendo más de 10 por ciento.

 

En el caso de Indonesia, el ministerio de Transporte prohibió los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar.

 

“Las inspecciones comenzarán tan pronto como mañana, 12 de marzo de 2019”, indicó el ministerio en un comunicado sin especificar los plazos para retomar las operaciones.

 

La aerolínea nacional Garuda Indonesia cuenta con un avión 737 MAX operativo mientras que la compañía de bajo coste Lion Air, que operaba en octubre el avión que se estrelló cerca de Yakarta, incluye diez en su flota.

 

Etiopía, China y Mongolia han informado también de la suspensión de las operaciones de este modelo de avión.

 

Beijing pidió el lunes a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de sus Boeing 737 MAX 8, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, informó la Administración china de Aviación Civil.

 

Boeing entregó hasta ahora 76 ejemplares del 737 MAX 8 a compañías aéreas chinas. La empresa estadounidense tiene aún 104 encargos para ese país, según las cifras de enero de la compañía. China representa un quinto de las entregas mundiales de este modelo.

 

Corea del Sur envió por su parte expertos para inspeccionar sus dos 737 MAX 8 de la compañía local Eastar Jet.

 

Fuente: Clarín, AFP y EFE

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