Las expectativas de los comerciantes a los que consultó Misiones Online para el anuario Visión Misionera, marcó un balance de año 2018 entre regular a bien, y en sus respuestas –al igual que empresarios de otros rubros- se mostraron precavidos en cuanto a adelantar proyecciones de ventas, inversiones y empleo para los próximos meses del año frente a la abrupta caída del consumo en el último semestre, la inflación galopante y las altas tasas de interés que se presentan como las principales dificultades para revertir la crisis económica general del país y mejorar el clima de negocios.
Javier Acuña, directivo de California SA, indicó que en general les fue “bien” en 2018 y no espera mayores cambios para 2019. Los resultados de la empresa siempre estarán condicionados “a la situación general del público consumidor y sus condiciones económicas, fuentes laborales dignas, etcétera”, dijo. El desafío para la principal cadena de supermercados de la provincia estará principalmente en “mantener toda la infraestructura y personal actual, y no tener que despedir empleados”, advirtió el ejectutivo.
California volvió a ser la empresa modelo elegida en la encuesta pública que realiza el medio, en un contexto de amplia dispersión de opciones, los empresarios consultados votan a aquella compañía que perciben como empresa “Modelo” en Misiones según su percepción respecto a la calidad y de los servicios que brinda, gestión de recursos humanos y responsabilidad social y ambiental con la que operan en la provincia.
Lea más: California volvió a ser la empresa modelo elegida en un contexto de amplia dispersión de opciones
Diego Torres, propietario de Torres e Hijos SA (Colchones Taurus) admitió que terminó un “mal” año, y tiene expectativas que la situación para su empresa mejore en el desempeño en los meses venideros. “Creo que nos irá mejor por efecto rebote, peor no se puede estar, por lo tanto cualquier medida que mejore la situación actual se verá bien”, dijo.
Desde Óptica Spinelli, Patricia Spinelli indicó que a su rubro le fue “bien” y espera mantener el desempeño de su negocio en todo el 2019, realizando inversiones en tecnologías. “Creo que con un trabajo profesional y con vocación de servicio, se podría mejorar la situación del país y, por ende, de los comercios de Misiones”, comentó.
Para la provincia, agregó que espera que “con la política actual y orden económico, le irá muy bien. En cuanto a las variables nacionales considero que debe mejorar el contexto para que la economía en general, que impactará para todos los misioneros”.
Spinelli consideró como el mayor desafío para su emprendimiento “realizar una mayor inversión en tecnología y equipamiento, si es posible mano de obra, y productos que demanden en la actualidad los clientes. Un ejemplo es filtro de luz azul para los anteojos recetados”, explicó.
Por su parte, Fernando Vely, socio gerente del Grupo Vetex, adelantó que este año invertirá en nueva infraestructura en su empresa. “Creo que como cualquier dueño de Pyme, esperamos que en algún momento podamos salir de esta crisis, la cual se prolongó mucho más de lo que todos pensábamos. El futuro es incierto ya que nadie concretamente puede decir lo que va a pasar en el 2019. Sostener las fuentes de trabajo y conseguir financiamiento a tasas razonables serían los principales desafíos para una empresa”, agregó.
Por la firma Autovalle SA, Alicia “Liani” Closs, analizó el desempeño de su negocio, que es concesionario de motosierras de marca Stihl que cotiza sus bienes en dólares. “Este dólar alto no es favorable, afecta a la ventas. Los subsidios del INYM fueron de gran ayuda este año en el sector rural. Ojalá bajen las tasa de interés, de eso depende mucho el futuro y que se frene la inflación. También ayudaron el Programa Ahora Misiones y Ahora 12 a sostener el consumo, que si continúan durante este año serán de gran aporte. De igual forma, el futuro lo veo más estable, acomodándonos a este nuevo dólar”, indicó a Visión Misionera la gerente de Recursos Humanos.
Consideró que entre los desafíos para su empresa estará “mejorar en infraestructura, en renovación de sistemas informáticos en la nube, nuevas formas de comercialización on line, continuar estrategias de marketing con visitas a productores y a través de redes sociales, trabajar en conjunto con el INYM y cooperativas de productores para mostrar nuestros productos”.
Para el gerente de Electro Misiones SA (Agente Oficial Personal), Diego Baracat, el 2018 cerró bien y para este año invertirán en infraestructura y nuevas sucursales, proyectando contratar nuevos colaboradores. “La empresa está sólida, gestionada profesionalmente y en condiciones de afrontar el contexto según se presente”, afirma el ejecutivo.
En cuanto al escenario para la Provincia, indicó que “se la ve ordenada, sería bueno que abandone su voracidad fiscal y apoye, con mayor decisión, el desarrollo y crecimiento del sector privado”, respondió.
Finalmente, indicó respecto a los desafíos para su empresa que será “lograr competitividad, razón por la cual se trabajará mucho en la rentabilidad y cuidado de los costos”, dijo.
El empresario Juan Carlos Idzi, de Casa Lis (Sellos Lis), opinó respecto al escenario nacional actual que “si no cambia el rumbo de la economía, por más esfuerzo que se realice desde el sector privado y la Provincia, no habrá mejoras en el panorama general. En nuestro caso, somos una firma con casi 70 años de existencia y una cartera de clientes afianzada, pero igualmente se siente la retracción económica y la caída en el consumo”, manifestó.
Agregó que “con un voto de confianza y esperanza, espero que este año se estabilice la economía argentina. No creo que se pueda crecer, pero por lo menos mantenernos y dejar de achicarnos. En tanto, para la Provincia creo que se mantendrá igual en su economía”, proyectó Idzi.
El desafío principal para su empresa, indicó que será mantener la cartera de clientes ofreciendo el mismo servicio de calidad, incorporando promociones en determinados productos. “Y sobre todo, lograr mantener el personal capacitado y formado todos estos años”, dijo.
¿Qué se espera del Estado Nacional?
En ese contexto, entre varios de los empresarios y ejecutivos consultados para Visión Misionera coincidieron en que del Estado Nacional esperan mayor previsibilidad en la economía, tarifas especiales para que las Pymes puedan salir adelante, control de la inflación, reducción de las tasas de interés y control de la especulación financiera, menor presión impositiva y reducción de impuestos a las ganancias, políticas para reactivar el consumo y así poder generar ventas y sostener una fuente genuina de empleo, como lo es el sector comercial.
Lea Más
Todas las respuestas del Sector Comercial en el Anuario Visión Misionera 2019
Por Patricia Escobar
The post Tarifas especiales para Pymes, menos impuestos y promoción para el consumo serán las principales demandas al Estado desde el sector comercial appeared first on MisionesOnline.
Comentarios