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Desde el municipio de Posadas advierten que por quita de subsidios nacionales y a pesar de suba en los aportes provinciales, el boleto debería aumentar 5,74 pesos

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Durante la audiencia pública para analizar una actualización de las tarifas del transporte público, el secretario de Transporte de Posadas, Iván Lambert, explicó que en 2019 la Nación aplicará un recorte de 70% en los subsidios, que equivale a 535 millones de pesos por año. El Gobierno provincial compensará parte de esa quita con un aporte de 323 millones de fondos propios. En consecuencia, la reducción de subsidios para el Transporte Integrado será de 27%. Solo para compensar esa pérdida, el boleto urbano debería aumentar 5,74 pesos.

 

Durante la audiencia pública que se realiza hoy en Posadas para analizar el pedido de actualización de tarifas presentado por las empresas del sistema integrado de transporte metropolitano, Lambert aportó información precisa respecto a cómo incidirá la quita de subsidios nacionales en el precio del boleto. El funcionario municipal explicó que durante 2018 las empresas que integran el sistema que presta servicio en Posadas, Garupá y Candelaria recibieron 756 millones de pesos y que esa cifra se reduciría a 221 en 2018, lo que representa una quita de 70 por ciento.

 

Tomando en cuenta que el sistema registró 36,8 millones de validaciones –boletos vendidos- durante 2018, el subsidio nacional significó un aporte de 20,54 pesos por boleto. Al bajar los subsidios a 221 millones de pesos en 2019, pasarían a aportar solo 6 pesos por cada boleto vendido, dejando una diferencia de 14,5 pesos que deberían ser cubiertos de alguna manera.

 

Para evitar que la totalidad de la suba se traslade directamente al usuario, el Gobierno provincial aportará 323,5 millones de pesos en 2019, lo que permitirá que el monto que reciban las empresas en concepto de aportes no reembolsables el año próximo baje 27% en vez de 70%.

 

En términos de tarifa por pasajero, el aporte de la provincia absorberá 8,8 pesos de los 14,5 que dejará de subsidiar la Nación, lo que deja una suma de 5,7 pesos que debería ser trasladada al boleto.

 

Ello no implica que la suba autorizada vaya a ser de 5,7 pesos, ya que a al impacto de la quita de subsidios nacionales hay que agregar la ostensible suba de costos que se registró en el sector a partir de la devaluación. Los insumos principales para el transporte, como combustible, neumáticos, repuestos y unidades nuevas, están dolarizados y registraron durante el año un incremento similar al de la cotización de la divisa estadounidense.

 

JRC EP

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