El Director Ejecutivo de Pediatría, Gustavo Puentes, dijo que manejaban un promedio de 250 consultas por guardias, se fueron a 500, hasta 530. Ahora comenzó a bajar lentamente y atienden de 290 a 330 chicos en 24 horas. El médico dijo que a la hora de pedir estudios, muchos padres se ponen exigentes, por ellos recordó que los profesionales hacen los pedidos, o no, con fundamentos de rigor científico.
Gustavo Puentes. Radio Libertad.
“Fueron semanas tediosas y debimos apuntalar las guardias e incorporación de más médicos”, dijo,
El médico dijo que este año recibieron la cantidad de casos que suelen recibir durante todos los años, pero en esa oportunidad casos graves que generaron una reacción social en la gente y no se vio plasmado eso en el aumento de la patología. Sí aumentaron la realización de estudios por criterios, sostuvo. “Aunque entendemos la ansiedad de los padres, nos manejamos con criterios científicos”, remarcó. En este sentido dijo que debieron decir a muchos padres que no se iba hacer el estudio porque se rigen con criterios científicos. “Acá le damos la respuesta siempre y siempre se la vamos a dar, pero estudiamos para eso y los padres deben entender”, subrayó el médico.
El triaje: herramienta fundamental en urgencias
Puentes explicó que aplican el sistema de triaje donde paramédicos, médicos y enfermeros especializados califican la gravedad de un chico, dándole un color dependiendo la gravedad. (Verde, amarillo, anaranjado, rojo). “Atendemos primero por gravedad, se va haciendo una clasificación de pacientes”, explicó.
El Director Ejecutivo dijo que llegaron a tener unas 4 o 5 horas de espera por situaciones que no implicaban urgencias.
The post La atención en la guardia del Hospital de Pediatría llegó a duplicarse, piden a los padres confianza en los médicos a la hora de exigir estudios appeared first on MisionesOnline.
Comentarios