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Con mayor demanda, la Cooperativa Citrícola apuesta a incrementar la producción

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El presidente de la entidad, Carlos Satur, comentó que el mercado requiere más fruta fresca. También que la Planta de Jugos tiene un contrato de provisión con Coca Cola que les garantiza las ventas. En esta campaña las cosecha rondará las 40 mil toneladas de frutas, entre mandarinas, naranjas, pomelos y limones.
Un sensible incremento de la demanda por parte de los consumidores, sumado a un cambio en la estrategia de ventas de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones aparecen como signos positivos en esta actividad productiva.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Carlos Satur, comentó que se encuentran trabajando para incentivar mejoras en las quintas existentes e incorporar a nuevos productores. “Tuvimos años en que se abandonaron muchas quintas, muchos productores cambiaron actividad. Estamos tratando de recuperar lo máximo posible e incentivarlos para que cuiden las plantaciones existentes, y también hacer nuevas”, señaló.

Actualmente la cooperativa emplazada en Leandro N. Alem agrupa a unos 350 productores, que suman alrededor de 2.000 hectáreas. Esta campaña esperan cosechar unas 40 mil toneladas de frutas, de las cuales el 60% corresponde a las diversas variedades de mandarinas y el resto se reparte entre naranjas, limones y pomelos.

En su etapa anterior, cuando la planta formaba parte del esquema de la Cooperativa Tabacalera, la mirada estaba orientada en gran parte a la exportación. El último año bueno fue el 2.012, cuando se embarcaron 13 mil toneladas. Posteriormente, la combinación de las condiciones económicas (tipo de cambio, costos) y el clima adverso provocaron una abrupta caída: el año pasado se exportaron solamente 800 toneladas.

En diálogo con Canal 12, el cooperativista explicó que decidieron cambiar la estrategia y apuntar al mercado interno, tanto en fruta fresca como en fruta para industria (jugos). “Hoy con el tema de la fruta hay muy buen salida, a tal punto que estamos teniendo pedidos de 200 hectáreas de productores para plantar pomelo y naranja. En cuanto a fruta fresca, tratamos de generar ventas para que al productor le quede un margen”, comentó. “Por suerte -añadió- hace un año y medio aplicamos tecnología en el manejo de las quintas para abastecer a un mercado que está ávido de fruta grande, que se vende bien en el mercado local”.

La cooperativa salió este año a posicionar uno de sus productos emblemáticos, las mandarinas, en grandes verdulerías y cadenas de supermercados de la provincia. La oferta tiene como protagonista a las mandarinas de la variedad nadorcott, la cual es producida en Misiones bajo licencia de una firma marroquí que posee el registro de patente por el desarrollo de este cítrico. Este año la cosecha alcanzó las 8.000 toneladas, que se repartirán entre exportación y el mercado interno.

Aunque todavía queda un buen trecho por recorrer en este camino de consolidar la actividad citrícola, Satur advierte signos positivos; sobre todo en las quintas. “Estamos viendo que los productores ya están mejorando el trabajo de poda, de limpieza. Además, estamos en un plan de recuperación de lotes para industria ubicados en la Ruta 12, con lo cual estaremos en condiciones de sumar 50 productores; sobre todo de pomelos y limones”, apuntó entusiasmado.

El acuerdo firmado con la gaseosa más conocida del mundo también les genera optimismo, ya que significa una garantía de venta y una base para incrementar la producción. “Tenemos un acuerdo con Coca Cola y somos sus proveedores. Más o menos el 70% de nuestros jugos lo vendemos a esta empresa. Sabemos a quién entregar antes de producir y esto es positivo, porque si hoy tuviésemos el doble de pomelos y naranjas, lo estaríamos colocando todo”, finalizó.

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